lunes, 27 de abril de 2015

UBICACION

chitate
Mazateco de Eloxochitlán de
Flores Magón, Oaxaca












Localización
Los mazatecos se ubican en el estado de Oaxaca, en las regiones de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec. La cuenca del Papaloapan cuenta con un sistema arterial de abundantes ríos que descienden de la Sierra Madre Oriental y desembocan en la laguna de Alvarado, en el Golfo de México.
Sus poblaciones pueden ser compactas, semidispersas o dispersas, dependiendo si se localizan en pendientes o en las planicies. Los principales poblados mazatecos son Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz Acatepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzaspam, Santa María Magdalena Chilchotla, San Lorenzo Cuahnecuiltitla, San Mateo Eloxochitlán de Flores Magón, San Francisco Huehuetlán, San Cristóbal Mazatlán, San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoatl, San José Tenango, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapam, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz y San Miguel Soyaltepec. Hacia el sureste, el territorio mazateca colinda con el de los chinantecos.El mazateco de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca se habla, junto con otras variantes muy relacionadas, en una gran área de la Sierra Mazateca del norte del estado de Oaxaca. Otros pueblos vecinos cuyo idioma es muy parecido al de Eloxochitlán son: San Pedro Ocopetatillo, Santa Cruz Acatepec, San Jerónimo Tecóatl y San Lucas Zoquiapan. Las variantes que se hablan en San Francisco Huehuetlán, Santa Ana Ateixtlahuaca y San Lorenzo Cuanecuiltitla también están relacionadas con la de Eloxochitlán, pero con mayor variación. Los hablantes de todas estas variantes tienen cierta dificultad para entender la variante más conocida del mazateco, que se habla en Huautla de Jiménez (mau).

Mapa: ubicación de Eloxochitlán en México
Mapa: ubicación regional de Eloxochitlán
Mapa: Eloxochitlá en la Sierra Mazateca

Según el censo del INEGI del año 2000 el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón tiene una población de 4149. El 96% de ellos hablan mazateco. El municipio tiene dos agencias - San José Buenavista y Aguancha. El nombre del pueblo en mazateco es Nguixó.
El centro de Eloxochitlán de Flores Magón



1 comentario: