martes, 28 de abril de 2015

CULTURA,COSTUMBRES Y TRADICIONES

Los mazatecos, desde tiempos inmemorables han sido un pueblo con historia. Un pueblo muy rico en sus expresiones culturales, que le dan identidad, como la lengua materna, el tequio o faena, la medicina tradicional, mitos de vida, ritos de vida, ritos de muerte, sistemas de cargo, comidas, juegos, calendarios, etc. En estos tiempos, las nuevas generaciones intentan construir una historia por medio de libros y/o investigaciones a personas distinguidas de la región, mas sin embargo la información es escasa, muy pocos tratan de compartir lo que por derecho nos corresponde y es la esencia de nuestra historia como mazatecos..." 

CULTURA MAZATECA
Boda Mazateca
Dentro de las costumbres que poseemos los mazatecos, se encuentra la realización de la boda con base en las prácticas de nuestros viejos. A pesar de que la cultura occidental se ha ido adentrando a nuestro contexto y ha modificado nuestra forma de vida y nuestras tradiciones, aún en el desarrollo del matrimonio, los mazatecos realizamos y respetamos rituales que datan de generaciones pasadas, por ello, a continuación se relata la forma en la que se desarrolla la boda mazateca, resaltando aspectos que anteriormente se realizaban.La importancia de formar una nueva familia, estaba inmersa en un largo pero respetuoso y significativo proceso, que comenzaba con el pedimento de la nuera por parte de la familia del novio. El pedimento consistía en la realización de tres o cuatro entrevistas en las que ambas familias comentaban, aceptaban y se organizaban para la boda de sus hijos, las entrevistas por lo regular se llevaban a cabo entre las tres y cuatro de la madrugada, ya que la intención de la familia del novio era no interrumpir las actividades cotidianas de la otra familia.Los padres del novio solían seleccionar a una persona mayor y respetable de la familia o la comunidad que apoyara como intermediario entre las dos familias, a esta persona se le conocía como embajador, la función de éste era informar a los padres de la novia acerca de la intención del muchacho de contraer matrimonio con su hija y solicitar una segunda entrevista en la que harían acto de presencia tanto el embajador, como los padres del novio y de la novia, en donde la familia de la muchacha daba a conocer la decisión familiar que se había tomado. Sí esta segunda entrevista era negada al embajador, significaba que la familia de la novia no quería emparentar con la familia interesada. Dentro de esta segunda entrevista se programaba una conversación más en la que ya participarían tanto el novio como la novia. 

Tradiciones 
Las celebraciones mazatecas giran en torno al calendario agrícola, el cual varía entre la Mazateca Baja y la sierra. En la Mazateca Baja, el 1 de enero se realiza la ceremonia winchaa y el pronóstico del tiempo para el año entrante. El 2 de marzo y el 1 de mayo se realiza la ceremonia xixhua en la milpa. En Jalapa de Díaz se celebra la fiesta de la Natividad el 8 de septiembre, y se realiza la ceremonia xixhua para el café. En la sierra, el 10 de febrero hombres y mujeres de conocimiento recolectan la semilla de la Virgen. Si aún no ha llovido, se hace una ceremonia de petición de lluvia; el 10 de junio se recolectan los primeros hongos sagrados. El 9 de agosto se hace una ceremonia de "pago" a la Madre Tierra para poder cortar los primeros elotes. El 17 de noviembre se celebra en Huautla, Chane y Tenango el día de San Andrés. En toda la región se celebra el 28 de octubre a los muertos y a los santos difuntos y el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. 

53 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En que lugares se habla mazateco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mazateco is spoken around Jalapa de Diaz, Huatla, and points north and south from there. Mainly along the courses of the rio santo domingo river and the rio tonto

      Eliminar
  3. Me gisto un poco largo pero esta vien ya puedo aser la tarea 🤗📒📄📃

    ResponderEliminar
  4. Puta información me salio mal mi tarea :(

    ResponderEliminar
  5. me ayudaron mucho pero mucho mucho con mi tarea de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. no me ayudo ni mergas asi que venid venid a mi pero con la cara destapada jijos de su concha madre

    ResponderEliminar
  7. No mames wey está informacion no vale para pura madre

    ResponderEliminar
  8. no me sirvio esta informacion yo mejor digo qe la editen por que van a tener muy malas criticas pero no me sirvio y reprobe en lengua materna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues busca otra we si sabes leer entenderias mejor el título y de lo que habla

      Eliminar
  9. Me resultó muy útil, la información y obviamente es un tema muy interesante ♡

    ResponderEliminar
  10. Me encanto grax me ayudo mucho ya termine mi tarea con esta informacion

    ResponderEliminar
  11. No mames si ivestigas algo investigarlo bien y !donde dejaste puebla?

    ResponderEliminar
  12. yo solo wa copiar y pegar :v me da hueva leeer puto el que diga que leer nutre >:v

    ResponderEliminar